lunes, 13 de marzo de 2017

Muerte Subita y deporte



Muerte súbita y deporte

Analizamos qué es la muerte súbita asociada al deporte y cuáles son los factores de riesgo.


La  muerte súbita asociada al deportista en el 85% de los casos es producida por una enfermedad coronaria. Las coronarias son las arterias rodean al corazón y que aportan la sangre cargada del oxígeno que necesita para trabajar. En algunas ocasiones sus paredes aumentan de grosor y se cargan con grasas formando las temidas "placas de ateroma". Cuando las arterias coronarias llegan a obstruirse parcialmente aparece la enfermedad coronaria. Ahora imagina lo que ocurre cuando este corazón alterado tiene que realizar una actividad física, la respiración se acelera y el corazón bombea más deprisa para hacer llegar más oxígeno a los tejidos, por lo que si los vasos están parcialmente bloqueados la sangre se acumula en un "cuello de botella" e incluso algunas placas de ateroma se desprenden, se producen desgarros en las paredes y empiezan a aparecer coágulos  que pueden obstruir por completo la arteria. Si aparece este problema, una parte del músculo cardiaco deja de recibir sangre y se muere (infarto es lo mismo que muerte celular).

La corriente eléctrica que se encarga de contraer y relajar el corazón sigue transmitiendo impulsos y las ondas se propaga sin control por el corazón, este deja actuar como una bomba que envía sangre a los tejidos. Si comparamos el corazón con una casa, la muerte súbita se produce cuando hay un problema "eléctrico", aunque también suele haber un problema de "fontanería" que agrava la situación. Si no hay asistencia médica especializada, el cerebro deja de recibir oxígeno se pierde el conocimiento y el deportista muere en tres minutos.

La muerte súbita del deportista afecta a individuos relativamente jóvenes, con una edad media de 47 años, aunque también hay un grupo de riesgo entre los adolescentes. Esto se explica porque en las personas jóvenes las acumulaciones de grasas que forman las placas de ateroma son blandas y finas, por lo que son aplastadas por el flujo sanguíneo y no obstruyen la arteria coronaria ni producen síntomas durante el esfuerzo, digamos que no "avisan", pero la descarga de adrenalina que se experimenta durante el ejercicio favorece los latidos irregulares al excitar el músculo cardiaco por el esfuerzo y contribuyen a la formación de coágulos. Si se rompe la placa de ateroma estos coágulos son más eficientes por la adrenalina del esfuerzo y perjudican el problema.

La pregunta clave es si se pueden prevenir este tipo de muertes dejando de hacer ejercicio. La respuesta es que aún no se sabe, se reconocen factores de riesgo como enfermedad ateromatosa coronaria, miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía hipertrófica, hipertrofia ventricular izquierda idiomática, anomalías en las arterias, valvulopatías, etc. y en algunos casos no existe causa conocida. La mejor forma de disminuir la incidencia de muerte súbita es la prevención con un reconocimiento médico, pero no vale cualquier cosa firmada por un médico, los deportistas deben ir a centros deportivos médicos especializados donde puedan hacer una historia completa, exploración física y prueba de esfuerzo cada año. Si detectan alguna anomalía deben recomendarte una radiografía de tórax y un electrocardiograma y remitirte a un especialista en el tema. En algunos países el reconocimiento médico es obligatorio para participar en eventos deportivos como el maratón.
  • Factores de riesgo para la muerte súbita durante el ejercicio
1. Edad superior a 35-40 años
2. Ser hombre
3. Mujer mayor de 70 años
4. Antecedentes de infartos o enfermedad coronaria en la familia
5. Nivel alto de colesterol
6. Tabaco
7. Hipertensión arterial
8. Estrés

MUY IMPORTANTE: Si tienes dos o más de estos factores de riesgo has de tener en cuenta que la probabilidad de tener un infarto no se suma sino que se multiplica exponencialmente.


http://www.sportlife.es/salud/articulo/muerte-subita-deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario